Deporte

Beneficios deportivos de las artes marciales

on

Las artes marciales cuentan con una tradición milenaria que les otorga una serie de ventajas que están por encima de otras disciplinas. Los tipos de artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal.

Diferentes disciplinas

Las artes marciales son disciplinas de combate destinas en principio a la defensa personal. No obstante, son tantos sus beneficios que muchas personas las escogen como base de su entrenamiento.

Su espíritu tradicional ha evolucionado y es común ver hoy en día especialidades de combate y deportivas que se fusionan como las artes marciales mixtas (AMM) o el kickboxing.

  1. Karate: Es un arte marcial de origen japonés que se basa en realizar golpes secos con el borde de la mano, los codos y los pies.
  2. Jiu-Jitsu:Es un arte marcial japonés que se enfoca en la defensa personal sin ningún tipo de arma. Su principal técnica son las luxaciones articulares por sobre las patadas, combos, derribos, proyecciones, esquivos y estrangulamientos.
  3. Judo: Es un sistema de combate sin armas de origen japonés. Hoy, principalmente, practicado como deporte, en que dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar en el suelo al adversario aprovechando la fuerza y el impulso de este.
  4. Taekwondo: Es un arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas.

Tae: Pie, patada. Kwon: Puño, bloqueo. Do: Camino, arte, método o forma de vida.

Beneficios corporales de las artes marciales

Las diferentes disciplinas basadas en las artes marciales conforman un deporte de lo más completo.

  1. Estimulan la producción de masa muscular.
  2. Retrasan la oxidación ósea.
  3. Favorecen la pérdida de peso.
  4. Mejoran los reflejos y el equilibrio.
  5. Aumentan la capacidad pulmonar.
  6. Reducen los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre.

Beneficios mentales de las artes marciales

Los maestros milenarias de las artes marciales no permitían el enfrentamiento entre dos personas si estas no estaban preparadas mentalmente para ello. El respeto al rival, es la base de todas las artes marciales.

  1. Potencian la concentración.
  2. Conducen al alumno por el camino de la serenidad y el respeto.
  3. Enseñan solo a usar la fuerza en casos necesarios.
  4. Promueven la paz interior.
  5. Reducen el estrés y la ansiedad.
  6. Ayudan a controlar la ira.

En definitiva, las artes marciales conforman un deporte de lo más completo para aquellos que practican la máxima “Mens sana in corpore sano”. Por este motivo, cada vez son más los niños que son entrenados bajo las premisas de estas artes milenarias que promueven la no violencia y el respeto por todo aquello que nos rodea, al tiempo que permiten al cuerpo estar sano y vivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *