Consejos de salud

Cómo combatir el cansancio deportivo

on

Seguro que alguna vez te has sentido cansado tanto antes como después de entrenar. Esta sensación puede que te influya para seguir entrenando, así como para afrontar otras tareas del día a día. Es lógico y normal sentirse cansado, lo que no podemos permitir es que esta sensación no nos deje llevar una vida deportiva normal.

Prepara tu cuerpo para el entrenamiento

Tu cuerpo es una máquina que va a quemar energía mientras haces deporte. Es toda una insensatez ponerse a entrenar sin darle el combustible necesario. Huye de productos fabricados como las barritas energéticas, batidos, etc. No hacen más que añadir azúcar a vuestro cuerpo.

Para evitar el cansancio antes de entrenar es necesario que te alimentes correctamente todos los días. Incluye en tu dieta los siguientes alimentos:

  1. Los cereales disminuyen la fatiga aumentando saludablemente los niveles de energía.
  2. Los frutos secos son una buena opción para alimentar nuestro cuerpo antes del entrenamiento. Las nueces son un buen ejemplo de ello porque contienen ácido alfa-linolénico, muy importante para aliviar los síntomas de depresión y cansancio.
  3. El té negro es un gran aliado de los deportistas debido a su contenido en cafeína y en l-teanina. Cuando éste se combina con la cafeína, el aminoácido que se encuentra naturalmente en el té mejora más la sensación de fatiga que si tomáramos sólo cafeína.
  4. La sandía es un alimento ligero, pero muy importante para los deportistas. Su gran contenido en agua hace que el cuerpo esté bien hidratado. Toma una porción antes de entrenar y verás como el cansancio desaparece.

Aprende a descansar después del entrenamiento

Para evitar acumular cansancio es importante saber dar descanso a nuestro cuerpo. No entrenes todos los días. Si es posible entrena días alternos. Esto hará que tu energía no se agote.

Por otro lado, cada vez que entrenes es fundamental relajar el cuerpo de forma adecuada para su descanso. ¿Cómo?

  1. La sauna es una de las mejores formas para relajar el cuerpo después del deporte. Ayuda a distensionar los músculos y elimina las toxinas.
  2. Un baño con agua caliente e hidromasaje te permitirá relajarte y afrontar mejor las horas de sueño.
  3. Una sesión de yoga o meditación después de un día de entrenamiento puede ayudarte a recuperar las energías gastadas.
  4. Un masaje profesional, sin duda, es otra de las formas que te ayudarán a superar el cansancio post entrenamiento.
  5. La alimentación después de entrenar también es muy importante. Tras el ejercicio llega el momento de reponer fuerzas. Lo ideal es comer cuarenta minutos después de la finalización del entrenamiento. En este periodo de tiempo tu cuerpo asimilará mejor los nutrientes que le aportes. Comiendo y bebiendo tras el entrenamiento conseguirás:
  • Reponer el líquido perdido.
  • Eliminar toxinas y productos de desecho con más facilidad.

El truco está en recordar que nuestro cuerpo funciona igual que una máquina. Necesita de “gasolina” para funcionar, así como para descansar. Dale el combustible necesario y conseguirás combatir el cansancio deportivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *