Consejos de salud

Cómo cuidar la espalda

on

Los dolores de espalda son una de las consecuencias más habituales al hacer deporte. Lo más normal es que estas dolencias se produzcan por falta de conocimiento en el momento de entrenar. Salud y deporte están siempre relacionados. Sigue nuestros consejos y evitarás lesiones en tu espalda.

Prevenir antes de curar

La espalda es una de las partes del cuerpo que más debemos cuidar y que al mismo tiempo menos importancia le damos. La prevención durante tu vida deportiva es la clave para evitar problemas físicos a posteriori. Por ello, es importante que pongas en práctica los siguientes consejos para no tener que pasar por problemas graves de espalda, que puedan incluso te impidan seguir entrenando.

  1. Realiza ejercicios de calentamiento y estiramientos al menos durante 10 minutos antes de empezar a ejercitarte.
  2. Si vas a levantar peso protege tus lumbares con fajas específicas para cuidar esta zona de la espalda.
  3. Nunca realices ejercicios de pesas, torsiones y estiramientos de espalda con las piernas totalmente estiradas. Las personas con problemas de espalda han de ejercitarse con la extremidades inferiores un poco flexionadas.
  4. Los ejercicios de yoga y pilates son muy buenos para fortalecer zonas de la espalda y evitar lesiones futuras.
  5. Saber cuándo parar. No cruces límites que pueden terminar con tu salud física. Lo mejor son los entrenamientos progresivos que no fuercen tu cuerpo.
  6. Prueba los tratamientos de quiropraxia. La Quiropráctica trata el dolor de espalda, dolor de cuello y ciática, problemas de articulaciones, desgarros, esguinces, osteoartritis y otras dolencias músculo-esqueletales.
  7. Duerme boca arriba o de lado. La postura que adoptas al dormir tiene que ver con muchos tipos de dolor de espalda.  Dormir boca abajo no es recomendable, ya que modifica la curvatura normal de la columna lumbar y obliga a nuestro cuello a permanecer girado hacia uno de los dos lados, perjudicando así a nuestra columna.
  8. Cuidado con las posturas en el trabajo. Toma descansos para estirarte, pasear y relajar la zona del cuello. Si tu trabajo no es de estar sentado tampoco te libras. Lo ideal es siempre caminar en postura erguida y la espalda bien recta, tu espalda te lo agradecerá.

cuidar espalda

Ejercicios para fortalecer la espalda

Uno de los deportes más completos para cuidar tu espalda es la natación. Sin embargo, es fundamental conocer qué estilo es más beneficioso para evitar lesiones. Por ejemplo, el estilo mariposa no es recomendado por los fisioterapeutas para personas con problemas de espalda. Esta postura genera un incremento en la curvatura de la columna vertebral nada beneficioso, y además, puede generar lesiones en el conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro.

Si se tienen problemas cervicales, se aconseja nadar a crol con la cabeza fuera, a crol normal, a espalda normal. Pero, sobre todo, a braza, si se trata de una rectificación y a espalda con la barbilla cerca del pecho si se sufre hiperlordosis.

espalda y natacion

Asimismo, en caso de patología lumbar, aconsejan nadar a crol con la cabeza dentro, y en caso de hiperlordosis, realizar todos los ejercicios de espalda y braza vertical. Además, si se tienen problemas de hombro, hay que evitar los estilos crol y espalda y nadar al estilo braza.

Cuida tu espalda y podrás seguir mantener una salud física muy estable.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *