Deporte

Cómo preparar un triatlón

on

Llevas tiempo con esta idea rondando por tu cabeza pero no sabes por dónde empezar. No desesperes preparar un triatlón tiene su propia metodología. Nosotros te ayudaremos con el entrenamiento básico para que empieces y consigas tus objetivos.

Pasos previos

El triatlón es uno de los deportes más de moda de los últimos años. La modalidad más practicada es la que está formada por la natación, la bicicleta y la carrera a pie, siempre en este orden. Eso sí, las distancias varían, aunque las más extendidas son el Sprint (750m nadando, 20km en bici y 5km a pie), el Olímpico (1,5km, 40km, 10km), el medio Ironman (1,9km, 90km, 21km) o el Ironman (3,8km, 180km, 42km), una prueba solo al alcance de triatletas muy expertos y que requiere mucho tiempo de preparación. Lo recomendable es empezar por el Sprint. Para ello lo primero que debes hacer es:

  • Analizar tu salud y estado físico. Hacer una prueba de esfuerzo es lo más recomendable para saber si uno está preparado o no.
  • Márcate un objetivo realista. Si no lo haces solo conseguirás desmotivarte.
  • Decide si entrenar en solitario, en grupo o con un entrenador personal.

Entrenamiento para principiantes

Lo ideal es que consigas entrenar unas cuatro horas a la semana, practicando una modalidad específica cada día. Dedica una jornada a la natación, otra a la carrera y otra a la bicicleta. Cada deporte necesita de un entrenamiento más concreto. Aprovecha los fines de semana para hacer una ruta en bicicleta, por ejemplo. La natación es quizás la modalidad más complicada de entrenar. Lo más recomendable es hacerlo bajo la supervisión de un monitor. Él corregirá nuestros errores y nos ayudará a prevenir lesiones. Pronto verás como tus esfuerzos dan sus resultados.

Combinar los deportes

A medida que se acerca la fecha de la competición es aconsejable combinar al menos dos modalidades. Bicicleta para pasar después a correr. Practicar natación y salir corriendo del agua hacia la bicicleta estática. Son algunos ejemplos que puedes poner en práctica. El caso es ir acostumbrando al cuerpo a los cambios de ritmo, así como a los cambios en el uso de los diferentes grupos musculares.

Carrera Triatlón

En nuestro primer triatlón debemos estar tranquilos, sobre todo en el momento de entrar al agua, ya que suele ser el más peligroso por la multitud de participantes intentando ganar posiciones. Analiza en que modalidad destacas más y reserva tu energía para ella. Quien es bueno en la natación suele bajar el ritmo en el momento de correr o subirse a la bicicleta.

Bicicleta Triatlón

Preparar un triatlón no es tarea fácil. Los campeones en este tipo de deportes suelen ser personas fuertes mentalmente. Así que no te rindas a no ser que veas que tu salud corre peligro.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *