Deporte

Consejos para la práctica de esquí

on

Se acerca la temporada de invierno y los amantes de la nieve se preparan para disfrutar del deporte blanco. Tanto si es tu primer día de esquí como si deseas perfeccionar tu técnica te dejamos algunos consejos para sacarle el mayor partido al polvo blanco.

El equipo

Como en cualquier deporte una cosa imprescindible para su correcta práctica es disponer de la equipación adecuada. Esto es todo lo que necesitas:

  • Tablas: Las mejores son las que están provistas de recubrimientos laterales de acero para posibilitar la modalidad del esquí alpino. También puedes escoger las tablas de snowboard.
  • Fijaciones: Pueden ser inmóviles (esquí alpino), semi-móviles (fondo) o mixtas (travesía). Su rigidez depende de la modalidad y técnica usada.
  • Botas: Todas te parecerán incómodas, te pesarán, te apretarán y harán que te duelan los pies…Sin embargo, una bota ha de ser ajustada y nunca del mismo número que tus zapatillas habituales.

botas esquí

  • Bastones: Sirven para ayudar en los giros. Disponen de un mango para cogerlos, con una correa para fijarlo en la muñeca y un tubo de fibra sintética, o de aluminio, o de una aleación de metales ligeros. Cerca del extremo inferior se encuentra la estrella o tope para que no se hundan en la nieve.
  • Ropa: Las prendas térmicas son las más adecuadas para proteger de las bajas temperaturas y la humedad.
  • Gafas: Las necesitas para proteger los ojos del viento y de la radiación solar. Pueden ser de montaña o de sol.
  • Gorra y casco: Debe ser de lana, ya que, además de proteger las orejas del frío, también te protege la cabeza en algunas caídas. Cuando el esquí se practica a una velocidad considerable, se debe utilizar un casco por motivos de seguridad.
  • Guantes: Han de ser impermeables y aptos para prevenir congelaciones.
  • Tortuga: Este objeto es similar a la concha de una tortuga, ya que protege la espalda de golpes. No es obligatorio, pero es recomendable como material de esquí, sobre todo si se tiene un nivel elevado y no se tiene miedo a bajar rapidísimo o de hacer saltos peligrosos.

Técnicas de esquí

El esquí es un deporte en el que se va progresando gracias a ciertos trucos. Elige un buen monitor de esquí si aún no tienes experiencia. Si ya llevas años esquiando también deberías saber:

  1. Mantén una postura atlética y sólida. No olvides colocar las piernas separadas a la altura de las caderas.
  2. La flexión del tobillo es muy importante a la hora de esquiar.
  3. La distensión de las piernas en los virajes hará que nuestro centro de gravedad se desplace al centro de la curva.
  4. Las manos por delante del cuerpo favorecen no perder la posición atlética inicial.
  5. No debemos poner demasiada presión en el esquí interior para mejorar el equilibrio.
  6. La vista ha de estar puesta en la dirección que vamos a tomar.

equipación esquí

  1. Es fundamental que a la salida de una curva relajemos el cuerpo, destensando poco a poco las piernas.
  2. El clavado del bastón a la máxima pendiente nos permitirá controlar mejor el cuerpo de cara a la próxima curva o irregularidad del terreno.

Conoce el lugar donde vas a practicar esquí, da clases si las necesitas y ya estás listo para disfrutar de las emociones a baja temperatura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *