Deporte

Consejos para prevenir lesiones

on

A la hora de entrenar, corremos el peligro de sufrir alguna lesión que nos aparte del panorama deportivo durante un tiempo y nos haga perdernos algún evento que teníamos previsto. Si te gusta practicar deporte, es muy importante seguir los siguientes consejos para prevenir lesiones y evitar alteraciones en nuestra salud debidas a una mala práctica del deporte.

Lo primero que debemos hacer es realizar un buen calentamiento. Basta con unos minutos de ejercicios previos para preparar nuestro cuerpo, de forma que rinda mejor físicamente y, al mismo tiempo, evitar posibles lesiones o contracturas. Pero igual de importante es realizar un calentamiento final al acabar de realizar ejercicio. Hay que estirar y hacer ejercicios de recuperación después de todos tus entrenamientos.

Además, si practicas deporte con regularidad, es importante realizarse previamente un reconocimiento médico. Debemos estar al día de nuestro estado de salud y estar absolutamente seguros de no padecer ningún trastorno que nos impida realizar ejercicio con normalidad. Tenemos que saber si hay algún tipo de ejercicio que pueda perjudicarnos y que tengamos que evitar.

Por otra parte, la ropa y el material que utilicemos deben ser adecuados al tipo de deporte que practiquemos. La ropa que llevemos puesta durante el entrenamiento tiene que ser cómoda, transpirable y de calidad. Sin olvidar que en cada deporte se utilizará un material y unas herramientas específicas. También es importante el calzado, y por ello podemos encontrar distintos tipos para cada modalidad deportiva. El calzado debe ser cómodo, y que no nos esté ni muy apretado ni muy flojo. Y siempre debe usarse con calcetines y con los cordones bien atados.

entrenamiento

En la mayoría de deportes, nuestros pies serán los que sean la base del ejercicio que estamos realizando, por lo que es muy importante cuidarlos y tener las uñas bien cortadas y rectas. Si sufrimos algún problema en nuestros pies, debemos tratarlo inmediatamente, pues son una fuente de posibles lesiones.

Tampoco podemos olvidar seguir las recomendaciones y reglas específicas de cada deporte. Tendremos que disponer de rodilleras, coderas, casco, gafas protectores, espinilleras, guantes… si así se recomienda. Estos protectores evitarán gran parte de las lesiones que puedan producirse.

Es imprescindible una buena alimentación, hidratación y descanso suficiente. Serán la base para realizar deporte adecuadamente. Y no podemos olvidar el evitar los hábitos no saludables, como las drogas, el alcohol o una alimentación inadecuada.

Si realizas ejercicios en los cuales una parte del cuerpo se lleve la mayor parte del esfuerzo, como sería el tenis, debes realizar ejercicios de compensación con la otra parte del cuerpo al finalizar el entrenamiento.

Como vemos, hay que seguir unas pautas básicas si queremos evitar posibles lesiones. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá, y nosotros mismos agradeceremos el librarnos de esas molestas lesiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *