Deporte

Conviértete en un entrenador personal

on

Si deseas ayudar a otras personas a mejorar su forma y a alcanzar sus metas estás a medio camino de llegar a ser un buen entrenador personal. Descubre cómo puedes formarte para ello.

Qué es un entrenador personal

Un personal trainer es un profesional de la salud que utiliza una evaluación y una entrevista individualizada para obtener, motivar, educar y desarrollar un programa de ejercicios seguro y efectivo, de acuerdo al estado de salud, capacidad, necesidades y metas del cliente.

entrenador personal 1

Las funciones de un entrenador personal pasan por:

  1. Evaluar la aptitud: Deberás realizar una serie de pruebas (estado físico general, flexibilidad, fuerza muscular, resistencia, etc.) para medir tu nivel de condición física. Como entrenador deberás preguntar sobre el estado de salud de tus clientes, los medicamentos que toman, así como las pasadas experiencias que han tenido con el ejercicio.
  2. Realización de un programa de ejercicios personalizados: La actitud de cada uno es diferente por lo que los ejercicios deben ser creados especialmente para cada persona. Deberás basarte en sus metas, intereses, niveles de habilidad y horarios. Los personal trainer han de mostrar cómo hacer ejercicios de fortalecimiento y ejercicios de cardio de manera correcta.
  3. Supervisar el ejercicio: Debes enseñar las técnicas apropiadas para minimizar los riesgos de posibles lesiones y obtener mayores resultados. Deberás estar pendiente de si tus clientes están consiguiendo tus metas o no.
  4. Mejorar el rendimiento deportivo: Si tu cliente ya tiene una buena base atlética, tendrás que intentar que poco a poco vaya superando sus “tiempos”. Esto no significa que tengas que dejarlos a la mitad pero, sí, rebajarlos un poco.
  5. Motivación: Un papel muy importante de un entrenador personal es mantener la motivación de sus clientes siempre muy alta. Parte de la consecución de los objetivos deportivos de cada uno pasa por un estado emocional óptimo.

Cómo hacerse personal trainer

La formación para llegar a ser un entrenador personal pasa por una parte teórica y una parte técnica. La formación básica teórica que todo entrenador debe tener se basa en tres grandes pilares.

  • Fisiología.
  • Biomecánica.
  • Teoría del entrenamiento.

En caso de ser titulado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, te recomendamos el Máster en alto rendimiento del Comité Olímpico Español.

entrenador personal

Si prefieres optar por una titulación específica de entrenamiento personal, puedes optar por la NSCA. Este organismo dispone de dos titulaciones:

  1. Certified Personal Trainer (CPT): La más básica de las dos, pero la única a la que se puede acceder en caso de no disponer de una titulación superior o grado.
  2. Certified Strength and Conditioning Specialist (CSCS): La mejor de las dos, aunque también la más complicada. La más interesante sin duda, en caso de disponer de una titulación superior universitaria.

La formación práctica de los entrenadores personales en nuestro país no tiene mucha tradición por lo que casi no se realiza a no ser que sea como prácticas en empresas. Donde sí se lleva a cabo es en EEUU con los programas denominados “Mentorships”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *