Deporte

El crossfit, un entrenamiento completo de alta intensidad

on

Buscas un entrenamiento que satisfaga todas tus necesidades. Que incluya actividad aeróbica y anaeróbica. Que te tonifique a la vez que impulse tu fuerza. Pero, sobre todo, que no te aburra. Estás por el camino correcto. Bienvenido/a al crossfit.

En qué consiste el crossfit

El crossfit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. 

Esto significa que esta disciplina se sirve de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas como la gimnasia, la halterofilia, la carrera… De todas ellas, se seleccionan técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y se combinan de muchas formas diferentes en entrenamientos intensos.

Las sesiones de crossfit se llevan a cabo en los box. En los entrenamientos nunca se utilizan máquinas, pero sí material como barras olímpicas, kettlebells o pesas rusas, sacos con distintos pesos o balones medicinales. Además, se trabaja a menudo  ejercicios con el propio peso corporal.

El resultado de este entrenamiento no solo es una experiencia exigente durante la cual el carácter lúdico y la camaradería cobran un papel primordial, sino también un programa insuperable para desarrollar las diez capacidades físicas generales:

  1. Resistencia cardiovascular.
  2. Resistencia energética.
  3. Fuerza.
  4. Flexibilidad.
  5. Potencia.
  6. Velocidad.
  7. Coordinación.
  8. Agilidad.
  9. Equilibrio.
  10. Precisión.

Cambia el concepto del gimnasio tradicional

La mayoría de nosotros hemos pasado por un gimnasio de toda la vida, ilusionados y con ganas, pero nos hemos echado atrás al poco tiempo por falta de resultados o por simple aburrimiento.

El crossfit es un entrenamiento divertido y variado. No tiene por qué ser repetitivo. El trabajo cambia constantemente, no es una única rutina de ejercicios, son muchas, así que no resulta aburrido seguir las indicaciones del monitor. Además, el entrenamiento de crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo.

Beneficios del crossfit

Al ser un deporte de alta intensidad hay que realizarlo siempre bajo la supervisión de un profesional, capaz de ajustar cada sesión a nuestro estado físico actual. Así, evitaremos el riesgo de sufrir lesiones.

Los puntos fuertes del crossfit son:

  • En poco tiempo, ganarás fuerza y resistencia que notarás al hacer otras actividades como escalar, correr el colectivo o subir las escaleras.
  • Los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio.
  • Al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
  • Es perfecto como entrenamiento complementario para otras actividades.

El hecho de ser un programa diseñado para ser fácilmente adaptable, lo convierte en el sistema de entrenamiento perfecto para cualquier persona con motivación, independientemente de su edad, sexo, capacidades o experiencia previa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *