Deporte

El pilates de la A a la Z

on

El pilates es otra de las disciplinas que, gracias a sus resultados, se ha ido convertido en uno de los deportes imprescindibles para cualquier entrenamiento. El pilates se dio a conocer como “la gimnasia de los famosos”. Ya fue hace unos cuantos años cuando empezamos oír hablar de las celebrities aficionadas a esta rutina. ¿Qué hace tan especial al Pilates?

Historia de una superación

Creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, este conjunto de ejercicios está más de moda que nunca. Y es que no sólo ayuda a mejorar la condición física, sino también la capacidad de control y concentración.

Fue, como decimos, el alemán Joseph Pilates, raquítico, asmático y reumático, quien buscó la solución para mejorar su condición física. En medio de sus investigaciones anatómicas e históricas así como a lo largo de varias experiencias terapéuticas y deportivas (yoga, gimnasia, musculación, baile…) nació el Pilates. Un método global de puesta en forma física y mental única en su género.

En principio, fue una práctica de culto en el mundo de la danza, pero pronto se dio a conocer al gran público. Y es que sus beneficios van mucho más allá de los de cualquier deporte.

Principios básicos del Pilates

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos. Es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

Los seis principios esenciales de este método son:

  1. Control.
  2. Concentración.
  3. Fluidez.
  4. Precisión.
  5. Respiración.
  6. Centro.

Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conforman los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos. La intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de las partes del cuerpo.

La salud mejora con el Pilates

A parte de reducir los dolores de espalda, fortalecer el abdomen y aumentar la flexibilidad, con esta disciplina conseguirás:

  • Dormir mejor.
  • Sentirte mejor sin terapia.
  • Mejorar tu postura corporal.
  • Conectar tu cuerpo con tu mente.
  • Completar tu entrenamiento para otros deportes de alto rendimiento.
  • Ganar en confianza y seguridad.

Joseph Pilates afirmaba: “En 10 sesiones sentirás la diferencia. En 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo“. Gracias a este cambio conseguirás ser una persona diferente.

Si estás interesado en empezar a conocer el mundo del Pilates te recomendamos:

  • Pilatesology: Posiblemente uno de los mejores canales de Youtube sobre pilates, eso sí, en inglés. Uno de los contenidos más interesantes es la playlist-biblioteca de ejercicios, donde nos enseñan la técnica de todos los ejercicios del Pilates más clásico.
  • Blogilates: En este canal podéis encontrar un montón de entrenamientos y muchas sesiones cortas de un Pilates no muy tradicional, pero muy entretenido, para trabajar todo nuestro cuerpo. En la playlist para principiantes podéis encontrar sesiones de entre diez y 25 minutos de duración.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *