Consejos de salud

Las alergias y el deporte

on

Te encanta hacer deporte, pero cuando llega la primavera todo se te hace cuesta arriba debido a las odiosas alergias. Muchas personas sufren de ciertas reacciones alérgicas que les dificultan su entrenamiento diario. Vamos a ampliar esta información acerca de las alergia y el deporte.

Qué son las alergias

Una alergia es una respuesta de nuestro sistema inmune hacia agentes externos. Se denomina alergia porque esta reacción no debería producirse con la intensidad que lo hace.

Algunas de las afecciones que más interfieren con la vida deportiva son:

  • Alergia al polen.
  • Alergia al polvo.
  • Alergia al sol.
  • Alergia a algunas materias primas con las que se fabrica la ropa de deporte.

Estos problemas suelen producir molestias como dificultad para respirar o asma, picores e irritaciones en la piel, sarpullidos, lagrimeo constante, etc.

Cómo afectan las alergias al deporte

Es lógico entender que este tipo de personas se enfrentan a los entrenamientos con mucha más dificultad que aquellas que no sufren ningún tipo de alergia. Cuando la primavera se acerca estos problemas crecen y la actividad deportiva parece casi imposible en algunos casos.

Es difícil correr, andar en bici, esquiar… si estamos constantemente estornudando, con los ojos llorosos, picores en la piel, etc. Con estas molestias el entrenamiento se hace muy cuesta arriba y el rendimiento disminuye considerablemente.

Consejos para una vida deportiva con alergias

Lo mejor es acudir al especialista para que nos de un tratamiento específico para nuestro tipo de alergia. Si tu problema no es crónico y solamente se trata de algo puntual que va acompañado de los cambios en la estación primaveral te recomendamos que:

  1. Lleva siempre contigo un espray de agua marina contigo. Te ayudará a respirar mejor, así como a evitar los incómodos estornudos.
  2. Busca por Internet la cantidad de polen que hay en el aire por zonas y por días. Evita practicar deporte en esa parte de tu localidad o retrasa tu actividad hasta que los niveles de polen desciendan.
  3. Evita practicar deporte en ambientes muy cargados de polvo o contaminación. La costa (sin necesidad de tener la playa cerca) es un ambiente muy sano para esto.
  4. Busca ropa deportiva que no contenga materiales a los que seas alérgicos.
  5. Bebe mucha agua y descansa siempre que lo necesites.

Los beneficios del deporte

Se ha comprobado que muchos tipos de alergia mejoran con el deporte. A pesar de que algunos piensen que éste puede agravar sus síntomas. Se trata de tomar el deporte desde otro punto de vista para sacarle el máximo partido posible.

Los expertos afirman que la actividad deportiva fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación que producen ciertas alergias. Se recomienda que el deporte se practique en zonas libres de polvo, hierba y polen, así como practicar ejercicio en recintos cerrados y que impliquen un esfuerzo progresivo.

Los deportes más aconsejados son:

  • La natación.
  • Las artes marciales.
  • El tenis.
  • El yoga.

Nadie que tenga alergias debe prescindir de los beneficios del deporte. Todo es posible con un tratamiento adecuado.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *