Consejos de salud

Lesiones deportivas más comunes

on

En la mayoría de los casos las lesiones deportivas se producen por una falta de actividad prolongada en el tiempo, así como en los entrenamientos sin un calentamiento adecuado previo. Sea como fuere, existen una serie de dolencias que son más comunes que otras.

Qué es una lesión deportiva

Las lesiones deportivas son contusiones o daños musculares que ocurren durante la práctica de un deporte. Algunas suceden simplemente por accidente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Además, hay personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de hacer ejercicio.

Clasificación de las lesiones deportivas

No cabe duda que practicar deporte es muy saludable, pero, a veces, corremos el riesgo de hacernos daño. Las lesiones deportivas más comunes son:

1. Fracturas: Son las lesiones del hueso, que abarcan desde mínimas grietas microscópicas hasta verdaderos estallidos de la pieza ósea.

2. Desgarros musculares: El músculo se puede entender como un haz de cuerdas que al contraerse producen el movimiento del cuerpo. El desgarro supone la rotura de esas cuerdas o fibras musculares.

3. Esguinces: Los ligamentos son cuerdas que unen un hueso a otro. Son, por tanto, estabilizadores que evitan que los huesos se salgan de su sitio. El esguince supone el alargamiento o la rotura de esas cuerdas. Cuando el grado de rotura es tal que el hueso se sale completamente de su encaje natural estaremos ante una luxación.

 

lesiones deportivas esguince

 

4. Tendinitis: Los tendones son las cuerdas que unen el músculo al hueso, transmitiendo a éste último el movimiento generado por la contracción muscular. La tendinitis es la degeneración de estas cuerdas, que se hacen más gruesas, menos elásticas y más proclives a una rotura.

5. Lesiones de rodilla: Existen varios tipos de lesiones en esta zona. Algunas de ellas en el cartílago articular, otras en los ligamentos colaterales, en los ligamentos cruzados y en los meniscos.

Qué hacer si me lesiono

En el momento en el que se perciba cualquier molestia o dolor, se debe parar inmediatamente de realizar la actividad deportiva que se esté practicando. Nunca hay que tratar de aguantar el dolor de una lesión deportiva. Continuar sólo puede empeorar la lesión. Además, algunas lesiones deben ser examinadas por el médico lo más rápido posible.

 

lesiones deportivas

 

Deja de hacer deporte si:

  • La lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento
  • Usted no puede sostener ningún peso en el área lesionada
  • Una lesión previa le duele
  • Una lesión previa se hincha
  • La articulación no se nota normal o se nota inestable.

Cómo prevenir las lesiones deportivas

No intentes hacer todo el deporte de una semana solo el fin de semana. Este es el peor error que puedes cometer, así como entrenar sin realizar ejercicios de calentamiento.

Estira antes y después de practicar deporte. No fuerces las rodillas al estirar y apoye siempre toda la planta del pie sobre el suelo. Si es posible, consulte con un profesional del deporte acerca de sus posibilidades para ejercitarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *