Deporte

El yoga también es un deporte

on

La mayoría de las personas relacionan el yoga con la meditación y la relajación. Más allá de estas propiedades, el yoga también ofrece unos beneficios físicos al cuerpo que lo hacen estar entre los deportes más completos del mundo.

El yoga es un estilo de vida

Cierto es que con el yoga no sudarás como con otros deportes. Y es que esta disciplina combina la serenidad mental con la física. En una mente en calma se halla un cuerpo sano. Aún así, esta disciplina puede considerarse como un deporte ya que:

  1. Mejora el equilibrio.
  2. Desarrolla la fuerza de las estremidades.
  3. Aumenta la flexibilidad.
  4. Desarrolla los músculos.
  5. Tonifica el cuerpo.

El yoga engloba un amplio abanico de prácticas corporales dirigidas a conseguir un mejor estado físico y mental. El tipo de yoga más conocido y practicado es el Hatha Yoga y se basa en la realización de posturas, técnicas de respiración, concentración y meditación para transformar el cuerpo y la mente.

Las diferencias con otros deportes

El yoga no es una competición. En otras disciplinas deportivas se busca mejorar las marcas y estar por encima de los demás deportistas. El yoga, en cambio, tiene otro tipo de objetivos. Por ejemplo, promueve el autoconocimiento y la superación, el disfrute y el trabajo personal. Pero su visión es diferente. Respeta los propios límites, no se compara con otros participantes, no busca una meta a corto plazo y no se persigue ganar un trofeo a no ser que sea la consecución del bienestar físico y emocional.

Los beneficios del yoga

Practicado con regularidad es un ejercicio sano y muy saludable. Abarca todas las zonas del cuerpo. No hay parte física que quede sin ejercitarse. Además, ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, enseñándonos a que con entrenamiento y fuerza de voluntad, somos capaces de lo que queramos.

Muchas de las posturas de yoga favorecen la circulación, la presión arterial, así como el metabolismo. Es un deporte que puede practicar todo el mundo, ya que es considerado de bajo riesgo. A diferencia de otras disciplinas, el yoga es una práctica muy progresiva. De esta forma, la elasticidad y flexibilidad de los músculos se va consiguiendo poco a poco, por lo que el riesgo a sufrir una lesión se reduce al mínimo.

Otras ventajas del yoga son:

  • Puede practicarse en cualquier lugar y no necesita de aparatos incómodos para poder entrenar.
  • Te ayuda a tomar conciencia de tu cuerpo, esto hace que te sea más fácil controlar los antojos y, por lo tanto, perder peso.
  • Reduce los dolores y la fatiga.
  • Favorece el sueño y previene el insomnio.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a aliviar los dolores menstruales.
  • Mejora el funcionamiento de tu cuerpo.

Sin duda, el yoga es un deporte que además nos ayuda a entrenar nuestra mente. La jefa de todo nuestro cuerpo. Con una mente abierta y en calma es mucho más fácil lograr las metas que tengamos en nuestra vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *